Google
 

13 abril 2006

Como promocionar tu blog

Algo fundamental para aumentar las visitas a tu blog o los ingresos mediante Adsense (el programa de anuncios de google) es fundamentar dar a conocer tu blog. Esto puede ser un camino demasiado tedioso aquí van unos consejos aparecidos en un blog de blogger de como hacerlo:


Configuración de aplicaciones de Blogger

El propio Blogger contiene una selección de configuraciones, muchas de las cuales juegan a su favor en este empeño. El primer grupo es algo simple y sólo requiere que acceda a su cuenta de Blogger y modifique algunos valores.

Configure su blog de modo que haga un ping a weblogs.com. Weblogs.com es un servicio de notificación de actualizaciones de blog que utilizan muchos usuarios y servicios para controlar los cambios que se producen en los blogs. Si activa este valor, Blogger notificará a weblogs.com que ha actualizado su blog. Esto significa que su blog se incluirá en varias listas de "actualizado recientemente" en la web, así como en otros servicios relacionados con blogs.

Active su Navbar. Yo lo hice y vi como mi tráfico aumentó el primer día, y los posteriores. Blogger Navbar sustituyó los anuncios obligatorios hace unas semanas. Una de las funcionalidades de Navbar es un botón denominado NextBlog, que le permite visitar el siguiente blog con Navbar habilitado. Resulta que esta forma cómoda de hojear blogs es muy atractiva. En consecuencia, el botón NextBlog cobra mucho valor. Así que habilite Navbar y aprovéchese de sus funcionalidades.

Instale Enviar esta entrada por correo electrónico. Los sitios de noticias como The New York Times Online hace años que disponen de una funcionalidad como ésta; permite a la gente reenviar fácilmente un artículo por correo electrónico a un amigo. Si utiliza Enviar esta entrada por correo electrónico en su blog, la gente podrá reenviar sus entradas a sus amigos. Puede que esto no tenga un impacto inmediato en las estadísticas del sitio, pero permite que otras personas hagan publicidad de su blog por usted. No está mal.

Habilite las páginas de entrada. Si todavía se limita a archivar sus entradas por día, semana o mes, se ha quedado anticuado. Lo que debe hacer es publicar cada entrada con su propia página web mediante Páginas de entrada. Esto hace que el camino hacia sus entradas sea más sencillo y más atractivo para los motores de búsqueda. Cuantos más vínculos tenga hacia su blog, mayor será el tráfico correspondiente. Se trata de una configuración sencilla de Blogger.

Habilite el feed de su sitio. Si alguien se suscribe al feed de su sitio en sus lectores de noticias, significa que indudablemente va a leer sus entradas. Los individuos que se suscriben a los feeds de un sitio son el tipo de gente que Malcolm Gladwell denomina "mavens" ("expertos") en su libro, The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference. En pocas palabras: estos individuos le ayudarán a obtener más tráfico, de modo que habilite el feed de su sitio.

Añada su blog a las listas de usuarios de Blogger. Esto puede resultar obvio, pero en algún punto del proceso de creación del blog es probable que la mayoría de gente dude si ya desea hacer público su blog. Y muchos deciden que no. Retroceda y elija Sí. Al añadir su blog en nuestras listas se muestra en Nextblog, Blogs recién actualizados, etc. Es una forma de aprovecharse del tráfico. ¡Hágalo!


Sugerencias de técnicas para publicar blogs

Esta parte de las técnicas para aprovechar el tráfico requiere un poco más de maña y no es tan fácil de activar. El punto básico de esta sección de métodos es "Si lo has creadobien, vendrán". Deberá incorporar los demás aspectos de la autopromoción, pero es cierto que escribir un buen blog facilita mucho el boca a boca y que los usuarios regresen a su blog.

Cree contenido bien escrito y de calidad. Jen Garrett reivindica que utilice una puntuación adecuada, que vigile el uso de las mayúsculas y que no abuse de los puntos suspensivos. Está obsesionada con la gramática, pero tiene razón. Si su "estilo" es malo, con una gramática pobre, sin signos de puntuación y un diseño horrible puede que a alguno le llame la atención. Pero la idea aquí es conseguir un gran volumen de visitantes, de modo que póngase las pilas, respete a sus lectores y cree un estilo que haga brillar su blog por encima del resto.

Publique actualizaciones con frecuencia. Danah Boyd me contó una vez que quería reducir intencionadamente el tráfico de su blog, y la forma de hacerlo fue dejar de crear entradas con tanta frecuencia. (Danah es un tanto rara, por eso aquí la queremos tanto). Este experimento también funciona de forma inversa: cuantas más entradas cree, más tráfico conseguirá. Debe considerarlo como regar una planta: hágalo cada día y la planta crecerá. Esperemos que su blog no sea como la planta de La pequeña tienda de los horrores. Sería un desastre.

Piense en su público. Una buena forma de construirse un público es cultivándolo. Si tiene en cuenta a su público, escribirá su blog pensando en él Esto le ayudará a desarrollar una mayor expresividad, lo que juega un papel decisivo en la creación de la imagen que le representa a través de su blog. Una vez más, se trata más bien de una técnica general a largo plazo para la creación de tráfico, por lo que no obtendrá resultados inmediatos. No obstante, si el enfoque de su blog es el correcto, los usuarios regresarán.

Tenga en cuenta a los motores de búsqueda. Recuerde que a veces su "público" es quienquiera que llegue a su sitio desde una búsqueda web. Las búsquedas son una buena forma de atraer a nuevos usuarios, y puede llevar a cabo algunas acciones para hacer que su blog sea más adecuado para los motores de búsqueda. Utilice títulos de entrada y códigos de título de páginas del blog junto con su archivado de páginas de entrada. Esto asignará a cada página de entrada un nombre inteligente basado en el título de su entrada. Trate de ser descriptivo cuando publique material en el blog. Una buena entrada sobre algo muy específico puede acabar cerca de los primeros resultados de una búsqueda. Por ejemplo, una búsqueda de Google sobre "diseño de cubiertas de libros" muestra esta entrada del blog del ilustrador Jason Kottke con comentarios de los lectores.

Cree entradas y párrafos cortos. Recuerde la brevedad de la anteriormente mencionada entrada de Kottke. La gente acudirá cada día a leer su nuevo trabajo, pero ahórreles diatribas de miles de palabras. Cree entradas concisas que hagan circular información nueva pertinente por la blogosfera y siga más allá. Cree entradas breves y agradables de modo que el usuario entre, lea y siga adelante. Piense en su blog como en un efecto acumulativo. Esto no significa que no pueda escribir entradas extensas de vez en cuando, se trata simplemente de algo a tener en cuenta.

Elementos de la acción de marketing

El tercer y último grupo de técnicas de promoción son acciones simples que pueden llevarse a cabo para dar a conocer su blog. Teóricamente, esta categoría es ilimitada. Puede crear su propio zeppelín e imprimir el subdominio de su blogspot con centelleantes luces festivas... ese tipo de cosas. En su lugar, me he limitado a indicarle sugerencias sobre tácticas más obvias y justificadas. (Si opta por la vía del zepelín, por favor: use helio en lugar de hidrógeno).

Incluya la URL de su blog en la firma de su correo electrónico. Siempre que veo la URL de un blog en la firma de un mensaje de correo electrónico, hago clic en ella para ver con quien estoy tratando, sobre todo si es alguien a quien no conozco. Los mensajes de correo electrónico se reenvían constantemente, por lo que aunque sólo envíe cinco mensajes al día a sus amigos, el número potencial de usuarios que pueden ver su blog es inmenso. Evidentemente, se trata de algo teórico, pero créame, vale la pena. No puedo proporcionarle instrucciones concretas sobre cómo editar la firma de su cliente de correo electrónico porque no sé cuál utiliza, pero busque un poco. Está en algún lugar de los valores de configuración.

Envíe su dirección a sitios y directorios de búsqueda de blogs. Hay gente que busca contenidos de blogs en Technorati cada día, ¿está en su lista? Pues debería. Envíe la URL de su blog a Technorati, Daypop, Blogdex, Popdex y a cualquier otro sitio de este tipo con el que se tope. A excepción de Technorati, muchos de estos sitios son proyectos de estudiantes de posgrado o pasatiempos, pero siguen obteniendo usuarios que buscan blogs interesantes para leer, marcar como favorito o volver a visitar. No todos ellos tienen la potencia suficiente para rastrear todos los blogs existentes, por lo que puede ayudarlos a que le echen una mano introduciendo su URL en el campo adecuado.

Participe en juegos de memes. Un meme es una idea transmitida de persona a persona como si de un virus se tratase. Si la gripe fuese un blog, obtendría una cantidad de tráfico impresionante. Siguiendo con las analogías de enfermedades y dolencias, las memes producidas por blogs son realmente divertidas y pueden hacer que obtenga algo de tráfico adicional. ¿Cómo funcionan? Básicamente, un usuario de Blogger propone una idea del tipo "¡Publiquemos entradas con la primera frase de nuestro libro favorito!", y se convertirá en una locura con usuarios enlazando los envíos de los demás de forma obsesiva, hasta que el juego desaparece. Un buen meme durante años fue Friday Five; si busca algo nuevo, visite The Daily Meme.

Anúnciese. Si la publicidad basada en palabras clave fuera lo bastante asequible, diría... "adelante". Pero por el momento, los servicios gratuitos son una buena opción. BlogSnob es una red gratuita de anunciantes de blogs basados en texto a la que puede unirse inmediatamente. Aloje anuncios, coloque anuncios, todo ayuda al tráfico. Los anuncios de BlogSnob se integran en su sitio y son totalmente personalizables. Los usuarios de Blogger que se unen a la red pueden colocar anuncios gratuitos. Puede que en el futuro los anunciantes de verdad tengan que anunciarse de forma gratuita para destacar. Ser usuario de Blogger merece la pena.

Cree vínculos a otros blogs. Es una muy buena manera de obtener tráfico. Esto es lo que sucede cuando crea vínculos a otros usuarios de Blogger: le ve en sus registros de referencia, comprueba su blog, y es muy probable que enlace con su blog o, como mínimo, que se proponga hacerlo. Los vínculos son la moneda de la blogosfera y cuesta dinero hacer dinero, de modo que empiece a crear vínculos. No sean tímidos, en realidad no cuesta nada. Como mínimo no todavía. Quién sabe cómo acabaremos...

Instale un blogroll. Se trata de algo parecido a los vínculos. En realidad, es lo mismo, pero distinto. A la larga, las entradas de un blog desaparecen de la página principal y se archivan. Un blogroll es algo más personal: estos son los usuarios de Blogger que me gustan, o más bien, es el tipo de gente con la que me gustaría que me asociaran. Se trata de un simple pero efectivo esquema de red social y ofrece los mismos resultados, o mejores si cabe, que un simple enlace: ¡tráfico! Así que si todavía no tiene uno, regístrese en blogroll y haga crecer esa lista de vínculos.

Conviértase en un comentarista activo. Intente dejar comentarios en los blogs que lee cada día. Es algo parecido a los vínculos. Dejar un comentario en la entrada de alguien puede hacerle feliz. No hay nada como recibir notificaciones de correo electrónico que le susurran tácitamente desde la pantalla, "Tus opiniones me han impresionado. Simplemente quería felicitarte por tu grandeza". (O algo por el estilo). La mayoría de sistemas de comentarios también le ofrecen la posibilidad de dejar un vínculo a su blog que solicita, como mínimo, una visita. Así que si se siente inspirado, deje un comentario o dos en sus viajes por los blogs. Es su deber.

Envíe sus entradas por correo electrónico a otros usuarios de Blogger. Se trata de una técnica delicada y debe abordarse con precaución. El usuario de Blogger Eugene Volokh ha publicado un breve tratado sobre cuál es la mejor forma de enviar entradas por correo electrónico al blog de alguien, y está repleto de sugerencias y consejos fantásticos. Suponiendo que merece la pena repartir su blog (evidentemente así es), estas son algunas sugerencias de Volokh.

1. Promocione la entrada, no el blog.
2. Incluya el texto completo y su URL.
3. Envíe sólo sus mejores entradas.
4. No las envíe sólo a blogs con mucho tráfico.

Imprima la URL de su blog en tarjetas, adhesivos, etc. Si tiene pensado imprimir algo, incluya su blog. Hoy en día, cada vez hay más tarjetas de visita que incluyen la dirección de un blog junto al correo electrónico y al número de teléfono. No me sorprendería empezar a ver pegatinas en los coches con direcciones de blogspot de aquí poco. Las autopistas van muy cargadas de tráfico y es muy habitual ver coches con pegatinas anunciando ventas de inmuebles.

3 comentarios:

Torghest dijo...

bueno todo esto esta muy bien... jejeje pero te has olvidado ke los más importante son los buscadores y ellos mandan, así ke voy a poner aki todo lo que se que se puede poner para que los buscadore pasen vean y te mejoren tu posición en sus listas...
básicamente es muy fácil y basta con poner entre el HEAD de la web o blog los siguiente códigos que solo los leeran los robores de los buscadores...

{META NAME="title" CONTENT="título del sitio"}
Es la principal etiqueta para los buscadores, que proporciona el titulo de nuestro sitio web. Es importante que se corresponda con el contenido de la etiqueta TITTLE, que tenemos en nuestra página web.

{META NAME="description" CONTENT="descripción dela página"}
En esta tag es donde pondremos la descripción de nuestra página, que será la frase que acompañará al titulo anterior en los listados de los buscadores.Si desea asegurarse que los buscadores muestren la mayor parte de su descripción no sobrepase los 120 y 140 caracteres en la longitud de la frase.

{META NAME="Keywords" CONTENT="palabra1, palabra2,.... "}
En esta tag pondremos las palabras exactas por las cuales queremos que nuestro sitio sea encontrado por los robots de búsqueda.No es conveniente hacer una lista de palabras demasiado larga, entre 10 y 20, será mas que suficiente.

{META NAME="Language" CONTENT="Spanish"}
No es muy difícil descubrir para qué sirve esto no???

{META NAME="Revisit" CONTENT="nº days"}
Esta Meta tag sirve para configurar la caché del explorador, permitiendo la actualización de la página durante el periodo de tiempo especificado en el identificador.

{META NAME="author" CONTENT="nombre"}
No es muy útil pero algo es... Nos permite colocar el nombre del autor de la página dentro de las Meta Tags.

{META NAME="robots" CONTENT="all | index | follow"}
all La página será indexada por completo (incluidos archivos).
Index La página puede ser indexada por los robots.
Follow Permite que los robots sigan los vínculos de nuestra página a otras.
asi que lo mejor es ponerlo como está...

A la hora de poner todo esto, como se habran dado cuenta quien sepa algo del tema, los simbolos { y } hay que cambiarlos por "mayor" y "menor" respectivamente... que no los pongo porque no me deja el comentario este...


Y esto es todo lo más importante... ya me invitaras a una birra o algo por mejorar el post jejeje...


Venga a cuidarse...
http://torghest.blogspot.com/

Torghest dijo...

mayor: <
menor: >
para quien no lo sepa...

El Rincón del Torghest

Rafa dijo...

muchas gracias por estos consejillos.
Pero también tengo que decir, que los buscadores poco a poco están dandole menos importancia a las meta tags, debido a los "engaños" que con frecuencia se les hace a los buscadores.

Otra forma de conseguir estar en las primeras posiciones para una determinada palabra es conseguir enlaces a tu web y en ese enlace poner como título la palabra/s deseada.

Si teneis más sugerencias, no dudad en dejad un comentario.
Saludos!